RAYUELA
UNA POSIBILIDAD EDUCATIVA (Síntesis)
“Desarrollar
el mundo de la diferencia dónde el estudiante se construye a sí mismo
(mismidad) para pensar en otros (otredad) y en el agenciamiento como
articulación del tejido social”
Rayuela es el fruto de un sueño donde los niños y
las niñas tienen la oportunidad de aprender a vivir juntos, posibilitar un
ambiente de respeto en el que utilizando
el juego se puedan proponer y encontrar con seriedad los caminos para aclarar
sus dudas, reconociendo la curiosidad como la ruta del conocimiento diverso y
el encuentro con el otro como la mejor opción para construirse a si mismo.
Misión
Desarrollar el mundo de la diferencia donde el estudiante se
construye a sí mismo (mismidad) para pensar en los otros (otredad) y en el
agenciamiento como articulación del tejido social.
“Mirando al Otro Me Encuentro
Mirar al Otro Es Encontrar Mi Diferencia…”
Visión
La Fundación pedagógica Rayuela como:
1.
Centro de investigación pedagógica permanente.
2.
Posibilidad para trazar fisuras a la estructura para generar
movimiento conceptual desde la estructura autopoiética de la pedagogía
diferencial.
3.
Oportunidad para el desarrollo e implementación de lógicas
regionales o locales a la propuesta pedagógica, teniendo como herramienta el
conocimiento de Rayuela en Tunja y desde Tunja.
4.
Movimiento ético y pedagógico bellamente expresado desde las
realidades como dinámica del conocimiento
MARCO LEGAL
DEL PLANTEL EDUCATIVO
Nombre: FUNDACIÓN PEDAGÓGICA RAYUELA
NIT: 6771056-1
Dirección: carrera 9º No 48 - 25
Teléfono: 7 44 50 61 celular: 3212098
Municipio: Tunja
Fecha de creación: agosto de 2000
Fecha de iniciación de labores: febrero de 2001
Licencia de funcionamiento: 00296 del 20 de
noviembre de 2003 de la secretaría de Educación de Tunja. Resolución 998 del 14 de noviembre de 2006,
717 del 31 de diciembre de 2008, licencia definitiva 273 del b28 de abril de
2010
Inscripción del DANE: 315001003241
NIT: 6771056-1
Rectora actual: Lenny Aponte Sierra
1.2
CARACTERÍSTICAS
Naturaleza de la institución: PRIVADO
Carácter: Mixto
Calendario: A
Jornada: Completa
Horario de Funcionamiento
ü Preescolar:
Lunes a jueves: 8:00a.m. a 12:00 y 2:00 a 4:00 p.m; Viernes de 7:30 a 12:20,
una sola jornada.
ü Básica
Primaria: Lunes a jueves: 7:00a.m. a 12:00 y 2:00 a 4:00 p.m Viernes de 7:00 a 12:40
ü Básica
secundaria: Lunes, martes y jueves: 7:00 a 12:00 y 2:00 a 4:00; miércoles 7:00
a 12:00 y 2:00 a 5:00 el Viernes de 7:00 a 1:30.
ü Media:
lunes, martes y miércoles 7:00 a 12:00 y 2:00 a 5:00 y jueves: 7:00 a 12:00 y
2:00 a 4:00; el viernes de 7:00 a 1:30.
ü Horas
clase de 50 minutos.
Introducción
Para enfrentar los retos del conocimiento en un
mundo globalizado que sugiere nuevos conceptos como: enseñanza globalizada,
interdisciplinariedad, participación, autonomía democracia, todo esto bajo una
estructura disciplinar; un conjunto de reglas que van determinando las
relaciones sociales. ¿Cómo construir una propuesta educativa que genere sujetos
críticos desde el sentir, pensar, crear siendo consientes de su historia, de su
territorio, y en esa dinámica darse cuenta de los otros?
Como nos lo recuerda Messina, cada disciplina tiene
un lenguaje especializado que se acepta como normal y que construye una
realidad, la escuela tradicional se ha organizado por disciplinas que persiguen
un propósito, entre ellos formar un ser disciplinado que se establece en una
relación saber-poder, mientras la transdiciplinariedad subvierte los sentidos, saberes y poderes.
Esto se convierte en un punto de partida para aceptar el surgimiento de
conceptos, maneras de ver que pueden dar lugar a una “diversidad
epistemológica”, un enfoque en construcción donde convergen corrientes y
autores que pretenden salirse de la
racionalidad instrumental.
Esta reflexión de Messina resulta una oportunidad
para pensar lo educativo, las propuestas que hacemos a niños y niñas, en
Rayuela que han generado un espacio en movimiento, en constante transformación
con la pretensión de acercarse a la
comprensión del mundo que nos corresponde vivir. Pensar la transdiciplinariedad
y la diversidad epistemológica es aprovechar, detenerse, y reflexionar sobre lo
que los pedagogos están investigando, descubrir que el interés por las maneras
diferentes de comprender el conocimiento, la pedagogía, la educación y el
currículo, es evidente y necesario. La sensación de complejidad, incertidumbre
sin reduccionismos, nos lanza a lo inacabado y por lo tanto a otras formas
posibles dónde la creatividad tiene un lugar privilegiado.
La experiencia pedagógica Rayuela se estructura y
desestructura permanentemente, teniendo la posibilidad de unir lazos entre el
pasado y el presente, trazar filiaciones, propiciar el reconocimiento de alteridades, ayudar a percibir la pluralidad
del mundo, favorecer encuentros interesantes y desafiantes con los saberes, una
oportunidad de convivencia con otros y
otras diferentes a nuestra familia y con la familia, entonces los “otros” se
hacen importantes, van dejando huella en las vidas.
Rayuela pretende asumir el desafío del movimiento y
la dirección de rizoma, planteado por Deleuze “Un rizoma como tronco subterráneo se
distingue totalmente de las raíces y raicillas. Los bulbos, los tubérculos son
rizomas…el rizoma en sí posee muy diversas formas, desde su extensión
superficial ramificada en todos los sentidos, hasta sus concreciones en bulbos
y tubérculos.” (1994) esta estructura dinámica facilita la acción y el
encuentro con el otro, en lo cotidiano, valorando la posibilidad del conversar,
valorar experiencias, construir las diferencias en la medida que distingo al
otro y puedo poner en duda las separaciones curriculares entre diversos tipos
de conocimiento.
El
proyecto pedagógico pone en juego las multiplicidades los devenires, los afectos, los
conceptos, los conocimientos y los acontecimientos, sin un fin o meta, porque
es una utopía que nos permite sentirnos, ser y estar desarrollándonos en
nuestro propio mundo con la intención de contar siempre con el otro.
¿Cuál es
entonces, la función pedagógica de Rayuela?
“No es
con sermones sobre la interiorización del otro y la introyección de las
diferencias como se resolverá el problema de las formas monstruosas de la
alteridad, pues estas formas han nacido precisamente de esta diferenciación
obsesiva, de esta dialéctica obsesiva del yo y del otro.” (Baudrillard, 140),
entonces, aquí se muestra una preocupación por la inadecuada utilización de la
diferencia, que la escuela debe considerar en primer lugar para no caer en
intenciones de promoción, protección o manipulación; la tarea consiste en tomar en serio la construcción de identidad
y así reconocer el valor de la diferencia en lo múltiple, mostrando que la
igualdad no puede obtenerse simplemente con la igualdad de acceso al currículo,
la igualdad depende de la modificación del currículo.
(Cixous,
Derrida, 2004:28) “Se trata de correr el riesgo del otro, respetar, favorecer,
cuidar lo desconocido, la alteridad. En este tipo de relación, el otro se
conserva en vida y en diferencia”. Afirmar la diferencia no es negar la
igualdad, implica entonces considerar la
existencia del otro y por tanto la responsabilidad frente a él, la atención y
cuidado que se le puede ofrecer.
Para considerar al otro basta con la
intención de comunicar, se advertirá entonces; a los otros, que hay en cada uno, y que han contribuido en la construcción del
lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones: hablar, escuchar, leer y
escribir
El
derecho a expresarse es parte esencial y carácter funcional de la lengua
planteado por Halliday (idem-31) quien
distingue siete funciones inherentes al lenguaje: instrumental, como expresión
de necesidades; reguladora, como influencia sobre el comportamiento de los
otros; interactiva como espacio para involucrar a otros; personal para
manifestar el yo; heurística, como medio de exploración; imaginativa, para
crear un mundo propio; informativa para comunicar sucesos.
En
Rayuela, se consideran estas funciones que permiten asumir situaciones de interacción con el
otro, más allá de la crítica, precisando pasar al análisis de los muchos
aspectos que preocupan a esta comunidad; no solo clases sociales sino
otros como raza, etnia y sexualidad.
Analizando
el currículo como espacio que enseña a pensar, se puede abordar; ¿qué es lo que
es pensable?, y pensar lo impensable: Un currículo que invite a pensar lo que
todavía no se ha construido (Da Silva, 2001).
El currículo
Entendiendo el currículo cómo la vida misma de
maestros y estudiantes en la cotidianidad de la escuela, su construcción parte de la necesidad de considerar los sujetos como
investigadores, comenzado por rescatar
la simple curiosidad de los más pequeños, pasando por el apoyo a los intereses
de lo jóvenes, esperando que los adultos partícipes de esta propuesta puedan
dialogar desde las disciplinas (nueve áreas obligatorias sugeridas por la ley
115 de 1994 del MEN) en las que fueron formados, de ahí que exista la
posibilidad de reinventarse, sin juzgarse, pero si distinguirse para valorar
otras formas de ver constituyendo no una institución educativa, sino como lo
menciona Deleuze una “Extitución” sin
límites, donde confluyan saberes, conceptos, realidades, y pedagogías,
corriendo el riesgo de descentrarnos de nuestras disciplinas con el sano
criterio de contribuir a una real flexibilización del currículo.
El encuentro de saberes y disciplinas acercarán a
estudiantes y maestros a su realidad próxima, para darse cuenta cómo los
problemas del contexto hacen parte de la vida, del currículo y la construcción
ética que cada uno asume, es así que tanto el contexto rular como el urbano
debe ser analizado, reconociendo en cada uno la manera como toca nuestras
vidas, en este marco el estudiante y el maestro podrán darse cuenta de aspectos
cómo: el contacto con la tierra para determinar su valor, su cuidado y compromiso
frente al ecosistema, cierto es entonces, que participar en la huerta orgánica en
una comunidad campesina da la oportunidad de construir y comprender el valor de
una comida saludable, aquí he de referirme también como nos lo recuerda
Foucault la importancia del cuidado de si y de los otros, es decir la
conciencia no solo de la función biológica y el cuidado del cuerpo, sino el
cuerpo mismo en un espacio, su postura, movimiento, sensibilidad frente a lo
que ve y escucha que luego se convierte en pensamiento dónde el estudiante
logra desarrollar habilidades,
reconocer potencialidades y valorar el
aprendizaje que le proporciona el entorno,
a través de un interés investigativo que facilite la reflexión y le permita no solo actuar éticamente sino afrontar la formación profesional.
La Cotidianidad
Pensar
la vida diaria en Rayuela, llevó a diseñar espacios para pequeños grupos (15
niños por grupo), de tal manera que se garantizara la mayor atención individual, en niveles de preescolar, básica
y media, por consiguiente con un currículo de apariencia utópica poco
descifrable para una estructura moderna organizada dese un poder
político-religioso como la Secretaría de Educación. Sin embargo, el currículo debía
ser reconocido en el sistema para poder funcionar, es así que básicamente se
trazó, tocando la estructura educativa y social existente y aprovechando las
fisuras que va dejando la misma. Según Da Silva (2001) el término de currículo
desde la modernidad está ligado a cuestiones organizativas, a campo
especializado, dónde tienen cabida los intereses de la burocracia estatal
encargada de todo lo relativo a educación, cuya ganancia está en preservar
identidad nacional y control hegemónico.
Es bajo estos parámetros que se admite el reconocimiento de una
institución en el contexto educativo, y
es también desde allí dónde Rayuela inicia su trabajo, con una realidad que
debe analizar, para comprender como está construida y encontrar las
posibilidades para deconstruir y construir. Es decir, no al margen de lo
establecido, sino desde su centro y su periferia.
La cotidianidad en la escuela es
la vida de estudiantes y maestros, cada uno con
experiencias, saberes, intereses
formas de ver el mundo que poco a poco van trazando líneas, construyendo
espacios y haciéndolos significativos en la medida que generan puntos de
encuentro. Rayuela, así considerada, cuenta con una propuesta curricular basada
en bloques que integran diversas áreas y se desarrollan a través de proyectos
pedagógicos interdisciplinarios, partiendo de problemáticas de interés para la
comunidad educativa, que intentan resolverse borrando las fronteras entre las
diferentes áreas del aprendizaje. Pero a su vez, dicha institución también
pretende convertirse en una “extitución” como lo menciona Deleuze, es decir un
orden social que no necesite un “dentro” y un “fuera”, sino una superficie en
la que se “conectan” y “desconectan” multitud de personas y por tanto maneras
de pensar y actuar produciendo un agenciamiento, que ponga en juego las
multiplicidades, los territorios, los afectos,
trabajando conjuntamente como una unidad funcional. Los proyectos que
desarrollan los maestros con sus
estudiantes tienen un producto final que da cuenta del proceso y la contribución de los estudiantes,
convirtiéndose a la vez en evaluación y auto evaluación de cada participante.
El proceso pedagógico que se
despliega, pretende la construcción y el desarrollo de la diferencia, es decir
una oportunidad para autoconstruirse en relación con los otros. Para esto se
considera esencial, dejar “ser” a cada quién, propiciar la expresión desde su
condición personal., esto incluye forma de vestir- por ejemplo no llevar
uniforme-, circunstancia que genera un
ambiente particular para expresar modas y estilos en el vestido y el
peinado, dejando ver la libertad para sentir y expresar.
El hecho
de verse diferentes en apariencia, es parte de la construcción de sí mismo en
relación con el otro, que no solo se queda en este aspecto, sino que debe
llevarse a otros ámbitos, es decir que busca eliminar las fronteras en la interacción y
tomar en cuenta al otro para confrontarse, discutir y avanzar en la
deconstrucción y construcción personal permanente.
El Intercesor
En
una estructura desestructurada y resinificada, ¿sería un “maestro” o un “profesor” quien pueda asumir
el papel de deconstruir y deconstruirse?. Pues, en este espacio, -sujeto a constantes cambios
que exige estar alerta- no es suficiente el punto de apoyo que da un saber que
orienta, dirige, acompaña y espera
resultados según su punto de vista, se necesita otra figura, que permita
transformacion, más allá de simplemente confiar en un “saber”, debe “ponerse en
órbita…situarse en el movimiento” como lo menciona (Deleuze, 1996:194) y
entonces ser capaz de construir conceptos generadores de movimiento intelectual
con infinitas posibilidades de interacción en el espacio y tiempo.
Lo esencial son los intercesores. La creación
son los intercesores. Sin ellos no hay obra. Pueden ser personas -para un
filósofo, artistas o científicos, filósofos o artistas para un científico-,
pero también cosas, animales o plantas, como en el caso de Castaneda. Reales o
ficticios, animados o inanimados, hay que fabricarse intercesores. Es una
serie. Si no podemos formar una serie, aunque sea completamente imaginaria,
estamos perdidos. Yo necesito a mis intercesores para expresarme, y ellos no
podrían llegar a expresarse sin mi: siempre se trabaja en grupo, incluso aunque
sea imperceptible. Tanto más cuando no lo es[1]
El maestro debe escapar del
discurso, buscar intercesores que le ayuden a captar el movimiento, así el
conocimiento será creado constantemente, en la interacción permanente generando
espacios de debate. Igualmente, los niños también pueden ser intercesores, y a
la vez buscar sus propios intercesores. En consecuencia, se plantea la
posibilidad de la discusión permanente, para hacer visible cosas que en otras
condiciones no podrían verse.
Así, para el desarrollo de esta
propuesta, se recurre a intercesores no a maestros. Intercesores que generen
una dinámica permanente de experiencias, en un constante deconstruir y
construir ideas, textos, imágenes que den cuenta de la posibilidad de
comprometerse con el mundo y la vida que a cada uno le corresponde vivir,
acompañado de intercesores que ayuden a avanzar en la posibilidad de conocer.
No tiene
sentido pensar un proyecto educativo si el docente o intercesor no reflexiona
sobre su hacer, no tendría sentido proponer miradas múltiples si se reproducen
formas tradicionales, entonces habría que pensar que uno de los primeros pasos
en un proyecto curricular estaría encaminado a replantear constantemente las
bases conceptuales del ser docente o intrecesor. Al reflexionar sobre el
compromiso con el espacio social y cultural
es evidente que no es desde la postura de reproducir conocimiento, desde
donde se movilizan estructuras sociales, culturales y educativas. Se requiere
una actitud investigadora que supere la crítica y permita nuevos abordajes para
entender que construir conocimientos requiere de un intercesor comprometido,
que se piense como un intelectual.
Finalmente,
reconocer en el contexto educativo escolar los conceptos de currículo, docente,
diferencia y la multiplicidad en la construcción de conocimiento, ha permitido
en Rayuela, resignificar y ampliar su horizonte de sentido.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
CIXOUS,
Hélene y DERRIDA J. (2004). La lengua por
venir. Barcelona: Icaria.
·
DA
SILVA, Tomaz Tadeu.(2001).Espacios de
Identidad. España: Octaedro
·
DERRIDA,
Jaques. (1987). Desconstrucción. Barcelona:
Galileé.
·
DELEUZE,
Gilles y GUATARI, Félix. (1998). Mil
Mesetas. España: Pretextos.
·
DELEUZE,
Gilles. (1996). Conversaciones.
España: Pretextos.
·
DELEUZE,
Gilles y GUATARI, Félix. (1996). Rizoma. México: Coyoacán.
·
HALLIDAY,
M.A.K. (2001). El Lenguaje como Semiótica
Socia. México: Fondo de Cultura Económico
- MEJÍA, Marco Raúl. (2004) “Implicaciones de la
globalización en el ámbito
social y educativo” Revista internacional magisterio, Bogotá, (11): [oct.-nov.]
EXPLICACIÓN PERSONAL
Se habla de la importancia que
tiene asumir con responsabilidad por si mismo, todo el proceso de su formación
y aprendizaje utilizando para eso el cuestionamiento, la lectura compartida, y
aceptar la equivocación como una oportunidad de mejoramiento, sin buscar
mejorar “la nota”, o el reconocimiento de otros o estar por encima en una
clasificación.
Se hace énfasis en la
diferencia, entendida como el reconocimiento del otro al encontrarme con una
persona diferente a mi, sin juzgar ni clasificar, asumiendo la diferencia como
una manera de relacionarlos.
Además se hace mención sobre la
importancia que tiene en rayuela el arte, las electivas y profundizaciones y la
investigación
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