PRE-ICFES

Como es de su conocimiento, se ofrece el PRE-ICFES para los rayuelos de Arcadia y Samadhi, se dará inicio formal el próximo 14 de marzo de 2014 en el horario de 2:30 p.m. a 6:30 p.m., adjuntamos documento que es importante que usted conozca:


CURSOS PRESABER 2011
 

CURSOS PRESABER 11

LA CLAVE PARA PROGRESAR E INGRESAR

A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Los ajustes al examen de estado para ingreso a la educación superior, los avances en la reforma educativa colombiana, la articulación de nuestro sistema evaluativo con las tendencias mundiales y los efectos de la globalización, hoy por hoy, retan a nuestros futuros bachilleres y sus instituciones educativas a poner en juego todo su potencial de formación y aprendizaje para lograr crecer y progresar en los diversos contextos escolares y profesionales.

 

CURSO PRESABER 11
 

Tiene como fundamento el desarrollo de las operaciones mentales y de las funciones cognitivas de los estudiantes, la profundización de la competencia comunicativa y la reconceptualizacion de la enciclopedia, al decir de Umberto Eco, de manera sistémica como prerrequisitos para el éxito en pruebas que evalúan competencias. 

El afianzamiento de las competencias en cada una de las áreas y de los componentes es lo que les permite a los estudiantes un mejor desempeño. Para cumplir con esta misión desarrollamos el siguiente proceso.


  1. Situación de aprestamiento. Presentación de la competencia y de la operación u operaciones mentales fundamentales que deben ser tenidas en cuenta para la mejor comprensión de la competencia y los componentes área en cuestión.

  1. Desafío situacional y comprensión de la situación. Presentación de situación problema previamente seleccionada y planificada a fin de propiciar procesos lectores y habilidades de pensamiento. 

  1. Ubicación conceptual. A partir de la nominación se inicia la búsqueda de soluciones de los epistemes (saber construido metodológicamente en oposición a las opiniones) de cada una de las áreas.

  1. Relaciones con operaciones y organización de la información. A partir de determinados epistemes se da inicio al desarrollo de procesos analíticos que permitan establecer todas las relaciones necesarias para desentrañar el problema relevante convocado por el contexto. 

  1. Encuadre. Una vez realizado el proceso anterior, se fundamenta la forma de llegar a una respuesta, y para lo cual hay que aprender a hacer uso de las diversas operaciones mentales para tomar decisiones conforme a los contenidos y a las proposiciones del texto y el contexto. 

  1. Metacognición. Finalmente, se propician reflexiones y espacios para que cada uno de los estudiantes racionalice su proceso de aprendizaje y estrategias para la solución de problemas. 

En este sentido nuestro PRESABER no es un repaso, lo que se busca es que cada uno de los participantes desarrolle herramientas, habilidades, metodologías y hábitos de estudio para enfrentarse a este tipo de pruebas.


En cada área se trabaja por competencias y componentes, de tal manera que el estudiante centre su proceso académico en el modelo pedagógico y evaluativo que el icfes ha propuesto para la prueba SABER 11.

Para garantizar la preparación indicada, los estudiantes harán uso de las siguientes herramientas:


1.    Material didáctico, técnica y pedagógicamente diseñado.
 
2.    Prueba Diagnóstica. Organizada de manera similar a la estructura y enfoque propuesto por en la prueba SABER 11 en sus recientes ajustes y modificaciones. Balance de fortalezas y debilidades como punto de partida de un curso PRESABER 11 personalizado. 

3.    Prueba final.  Para profundizar la familiarización con la prueba SABER 11.
                              

OBJETIVO GENERAL: 

ü  Preparar a los estudiantes e instituciones educativas para la presentación de la prueba de ingreso a la educación superior SABER 11.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

ü  Favorecer los resultados tanto de los estudiantes como de la institución en la clasificación de colegios que realiza el ICFES. 

ü  Mejorar el ejercicio de competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas tipo SABER-ICFES. 

ü  Contribuir en el mejoramiento de las capacidades cognitivas de los alumnos y sus habilidades lectoras. 

ü  Diagnosticar fortalezas y debilidades de los estudiantes y la institución educativa, de acuerdo con las exigencias que demanda el nuevo examen de estado. 

ü  Familiarizar a los estudiantes de grado undécimo con la estructura, tipo de preguntas, enfoque y metodología que interviene en la Prueba SABER 11. 

METODOLOGIA:

ü  Al inicio del curso se aplicará una prueba diagnóstica, con una duración de nueve (9) horas. Permite identificar las fortalezas y debilidades en la formación académica de cada estudiante, de cara a la presentación del Examen de estado, y proporciona un punto de referencia para la selección del área de profundización y de la interdisciplinar.

ü  60 horas de clase distribuidas en 15 jornadas de cuatro horas cada una.

ü  Prueba simulacro con una duración de nueve horas. Como simulacro del Examen, que permitirá observar la evolución de los niveles de competencia de los estudiantes en cada disciplina, grupos de preguntas, competencias y en los campos de profundización e interdisciplinar.
 

ESTRUCTURA. 

1.    Grupo mínimo de estudiantes 20 por curso. 

2.    Cronograma: establecido de común acuerdo con el proveedor  y cualquier modificación será definida de la misma manera para un mejor funcionamiento del curso. 

3.    Control de asistencia, disciplina y rendimiento por jornada: Se llevará un control de asistencia por parte de los profesores que trabajaran las diferentes sesiones en el transcurso del curso PRESABER. 

4.    Diseño único de programa y estructura de clase a fin de garantizar modelo pedagógico y evaluativo.

 

VALORES AGREGADOS PARA LA INSTITUCIÓN 

ü  La institución recibirá un informe en donde se realiza un estudio comparativo de los desempeños promedio de sus estudiantes con respecto a su propia categoría, al municipio, al departamento y a la Nación. Dicho informe, le permite a la institución fundamentar sus planes de mejoramiento e introducir reformas en los planes de área y planes de aula. 

ü   Taller de 4 horas de acuerdo con las necesidades institucionales.


ü  4 Horas de Interpretación de resultados de las dos pruebas aplicadas, donde se analizarán las debilidades y fortalezas de los estudiantes y la institución.
 

COSTOS: $300.000 por estudiante (incluye el material y los dos simulacros)
 
INICIO: viernes 7 de marzo de 2014
 
HORARIO: viernes de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
 
 
Atentamente,
 
 
___________________ 
MARTÍN ARIAS LÓPEZ
c.c. 6774404 DE Tunja
ASESOR PEDAGÓGICO
FUNDACIÓN EDUCATIVA AULA.

 

 

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